16 de nov. de 2010

psicolinguistica

  Desarrollo evolutivo del niño de 8 a 10 años

En esta edad, la fantasía y el egocentrismo característicos de los más pequeños dan paso a un pensamiento mucho más racional. Los niños y las niñas desean conocer la realidad y buscan respuestas cada vez más exactas a las preguntas que se les plantean y a los sucesos que observan en la vida cotidiana.
        A partir de los 8años entramos en la etapa de las operaciones concretas. Los niños| as avanzamos hacia niveles de razonamiento progresivamente más complejos, intentamos encontrar una explicación lógica a lo que ocurre.
       
Y a no nos sirve cualquier argumento para resolver nuestras preguntas o dudas. Esta etapa se caracteriza por un pensamiento lógico, cuyos principios más importantes son la identidad un objeto sigue siendo el mismo aunque  modifiquemos algunas de sus características, la reversibilidad y reciprocidad  nos permite dar vuelta a las operaciones y atender que los diferentes problemas que se plantean pueden solucionarse compensando de alguna manera lo que ha sucedido.
    
    Al principio nos valemos de referentes concretos utilizar dedos para contar, pero pronto prescindiremos de estas ayudas y desarrollando nuestra capacidad de abstractasión. Se da un rápido desarrollo de nuestra capacidad de razonar.
   
     La memoria y la atención mejoran. Somos capaces de estar mas tiempo concentrados en una actividad y evitar las distracciones. El desarrollo de la atención repercute en nuestra capacidad de recordar y memorizar. Al estar más atentos, nos fijamos en la información más relevante y desarrollamos estrategias que nos permiten recordar mejor las cosas. La memoria comienza a ser más ordenada y eficaz.
    
    Somos capaces de integrar diferentes informaciones o pensar en varias cosas al mismo tiempo. A medida que aumentan nuestros conocimientos aumentan también nuestras habilidades para entender mejor todo aquello que nos comunican.
     
   Los niños |as de 10 años  poseemos la capacidad suficiente para comprender muchos de  los fenómenos del mundo que nos rodea. Dentro de esta comprensión cobra vital importancia todo aquello que está relacionado con la construcción de normas y valores.

        Hasta los nueve años nos encontramos en el estadio de la heteronomía, es decir las normas nos viene de fuera, no las creamos nosotros sino que son impuestas por los adultos. Consideramos que las reglas son sagradas e inamomovibles. En este sentido es importante que contribuyamos  a la creación de normas. Por eso, se nos debe explicar el porqué y para que de las mismas.
        En la vida escolar atravesamos optimo de cara a  potenciar nuestra capacidad para la lectura y nuestro interés por las ciencias, las matemáticas el conocimiento de nosotros mismos, de los demás y del mundo que nos rodea. Por todo ello es preciso que aprendamos también la importancia de los valores internos. Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, intelectual, afectivo y social marcado  por la familia la escuela y la sociedad por eso es necesario que adquiramos unas normas de comportamiento que nos sirva de referencia.
      
  Además
         Necesitamos contar con la aceptación y aprobación de nuestra edad : nos  desagrada estar solos.
        Disfrutamos sintiéndonos importantes y útiles. Nos gusta las actividades grupales y excursiones.
        Nos gusta vestir, actuar y hablar con nuestros amigos.
        Necesitamos libertad para visitar solos a nuestros amigos.
        Nos gusta participar en los planes y actividades familiares.
        Necesitamos la satisfacción de emprender las cosas y terminarlas.
        Necesitamos estar seguros del apoyo y comprensión de nuestros padres.
Qué destrezas buscamos en el 2º Ciclo de Primaria?

Área de Lengua:

La destrezas básicas en este ciclo irán girando en torno a la lectura y a la escritura, primando la adquisición del placer de leer y de la satisfacción de expresar por escrito todo lo que imagine , para ello trabajaremos:

- Importancia  primordial a la comprensión lectora, afianzando la exactitud desarrollada en el ciclo anterior.
- Expresión escrita: Descripción de personas, animales y lugares. Redacción incidiendo en las partes importantes de todo relato. Muy importante empezar a facilitarle herramientas para que pueda expresar todo lo que piensa o imagine. 

  -       Expresión oral : Todo lo relacionado con el como establecer una conversación ,  empatía con el contrario , dar riqueza a los debates , normas de corrección y respeto con sus interlocutoras , …

-       Incidencia en la presentación de los trabajos.

-       Gramática: Sustantivo, artículo, demostrativos, posesivos, pronombres personales y verbos. 

-       Ortografía: Signos de puntuación , usos de la j , g , z , c , q , palabras agudas, llanas y  esdrújulas.   


 Área de Matemáticas: 

Quizás la labor más importante en este ciclo es hacerle comprender la importancia de las Matemáticas en la vida diaria, su utilización continua y el gusto por comprender y realizar propuestas cada vez más complejas y abstractas. Además de estos aspectos trabajará los siguientes contenidos:
- Números de 6 cifras.
-Suma y resta: propiedades y operaciones combinadas.
- Multiplicación hasta por tres cifras y división por dos.
- Reloj (analógico y digital) y moneda.
-Fracciones.
-Números decimales.
-Medidas: Longitudcapacidad y peso.
- Geometría: ángulos , polígonos y cuerpos geométricos.




Área de Conocimiento del Medio:
   El descubrimiento del mundo que le rodea , más amplio ya que el más cercano que trabajó en el ciclo anterior  le hará comprender su lugar en el mundo y entender muchos fenómenos que hasta ahora para él eran casi mágicos. También en este área, sobre todo , empezará a cimentar las bases de unas técnicas de estudio que le servirán en un futuro no muy lejano de gran ayuda. Los contenidos más destacados que abordará en este ciclo giran en torno a: 

- El cuerpo humano (esqueleto y músculos)
- Aparatos (Digestivo, respiratorio , circulatorio y excretor).

-Sistema Nervioso.
-Animales.
-Plantas.
-Agua y Aire.
-La tierra y el Universo.
- Rocas, minerales y suelo.
- La materia.
- Paisaje: Tipos
- Tiempo y ríos.
-Mi comunidad.
-Urbano.
-Agrario.
-Industrial.
-Servicios y actividades económicas.
-La Población.
-Instituciones Políticas. 
-Historia .De mi localidad
-Hace miles de año
-Hace cientos de años.

 Cabe destacar, que las edades en cada estadio del desarrollo del lenguaje son aproximadas y cada niño o niña puede superar sus etapas en menor o mayor tiempo, tomando en cuenta que el lenguaje está determinado por factores psicológicos, sociales y culturales. Sin embargo, en condiciones normales, entre los 7-8 años, el niño posee una competencia lingüística y comunicativa que le permite producir y usar su lenguaje de forma correcta.el lenguaje. Hasta hace poco no se puedo empezar a estudiar el lenguaje de un modo científico porque no había una definición clara y delimitada de la que partir. Esta definición se la debemos al lingüista suizo Saussure, que a principios de siglo daba clase en la universidad de Ginebra y se dio cuenta de que era posible estudiar la naturaleza del lenguaje si no se establecía una clara delimitación en lo que entendemos por lenguaje. Se publicó su obra gracias a dos alumnos y se llamó “curso de lingüística general”.
Su teoría era que dentro del lenguaje hay dos realidades muy diferentes. Lo que él llama lengua es el sistema de signos que constituye el lenguaje y que es un código con elementos y reglas fonológicas, sintácticas y semánticas. El lenguaje es una actividad a través de la cual se usan los signos, por lo tanto cuando hablamos del lenguaje nos estamos refiriendo a dos realidades distintas: a un código de carácter cultural y al uso individual y libre que de él hace cada persona. Cuando nos fijamos en la perspectiva del sistema e signos y del aprendizaje de ese sistema, tendemos a utilizar el término de adquisición del lenguaje y adoptamos una perspectiva más lingüística.
Cuando nos fijamos en el uso de los signos (que es un comportamiento), nos referimos al desarrollo de ese comportamiento, y adoptamos una perspectiva más psicológica, en resumen, para estudiar el lenguaje hay que tener en cuenta que no sólo es un conjunto de signos sino sobretodo un conjunto de comportamientos. Pero, ¿Qué une estas dos facetas?, el puente entre estas dos realidades lo da la interacción comunicativa. Sin esto no existiría un código cultural y sin código cultura no existiría la identidad comunicativa individual, por eso el lenguaje filogenéticamente procede de las necesidades y las actividades comunicativas de la raza humana y ontogénicamente de la interacción comunicativa que se produce desde que el niño sale. Ese contexto es imprescindible para explicar el origen de las lenguas y el desarrollo del lenguaje en los niños.

La pragmática podemos dividirla en variables internas (de tipo cognitivo) y externas (de tipo social). La variables internas derivas por un lado del estado de necesidades en que se halla el hablante (motivaciones, deseos, intenciones...), y también derivan de los estados de posibilidad (lo que yo digo está limitado por lo que conozco). Los exteriores viene también de dos fuentes: los estados situacionales (sobretodo socialmente) y los estados referenciales, que son las condiciones reales del mundo de los distintos mundos o realidades en las que viven los amantes, el lenguaje está condicionado por la realidad, sin embargo, precisamente este marco de referencia real a veces se rompe con una finalidad literaria o publicitaria.

Aprender a Hablar: Adquisición y Desarrollo
Aprender a hablar, si tenemos en cuenta lo dicho has ahora, no se reduce a pronunciar y combinar palabras con un determinado significado ni a discriminar esas producciones, sino que sobre todo consiste en aprender a usar el lenguaje de acuerdo con las circunstancias físicas, personales y sociales en las que aparece, si atendemos a lo dicho en la pregunta anterior, el niño ha de aprender a manejar ese complejo enramado de condiciones que constituye las variables pragmáticas. Sorprendentemente los niños desde muy pequeños lo consiguen
Desarrollo morfológico y sintáctico.
Comprensión de las pasivas (1º irreversibles; 2º reversibles) y otras oraciones complejas
Aprendizaje de los aspectos básicos de la elaboración de una narración
Estilos morfo-sintácticos:
Estilo analítico: utilizan uno a uno los elementos lingüísticos después de analizarlos y dominarlos
Estilo gestáltico: utilizan expresiones y frases hechas como si se tratara de un “Estilos morfo-sintácticos:
Estilo analítico: utilizan uno a uno los elementos lingüísticos después de analizarlos y dominarlos
Desarrollo pragmático.
El desarrollo del lenguaje implica aprender a usar el lenguaje de modo eficaz y apropiado de acuerdo a las características del interlocutor y el contexto
Los niños/as deben aprender a expresar sentimientos, a hacer preguntas, dar información, responder, etc
Funciones intelectuales del lenguaje: comparar, narrar, explicar y razonar dependientes de la estimulación 

Crean contextos con rutinas comunicativas que los niños/as reconocen
Sensibles a los intentos de comunicación de los niños/as, anticipando señales
Dan más tiempo a los niños para participar en su turno
Utilizan mecanismos que permiten reparar incomprensiones (petición de clarificaciones e imitación interrogativa)
Interpretan de forma enriquecida y apropiada las emisiones de los niños/as
Ofrecen un modelo lingüístico apropiado que prolonga y continúa las emisiones infantiles (con extensiones y reformulaciones)
Favorecen la participación de sus hijos en la conversación y el contacto social mediante la formulación de más preguntas, más directivas de guía de actividad 
Dan más respuestas a los niños cuando éstos les preguntan en las conversaciones, lo que refuerza la participación de los niños

Piaget ha denominado etapa de las operaciones concretas al período que va de los siete a los once años de edad. El niño en estafase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepción de los distintos aspectos o dimensiones de una situación y el entendimiento de cómo tales aspectos o dimensiones se relacionan. El pensamiento presta ahora más atención a los procesos que a los estados. Tales cambios capacitan al niño para manipular conceptos, especialmente si las cosas e ideas que éstos implican no son ajenos a su realidad. Del mismo modo, el habla del niño se hace menos egocéntrica en la medida en que aumenta en él la necesidad de comunicarse y la obligación de reconocer la importancia de su oyente. 
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