9 nov 2010

ETAPA LINGÜÍSTICA (2 -4 AÑOS)

Emisión de una palabra: alrededor de los 12 meses, el niño emite secuencias, generalmente de 2 silabas iguales, que el adulto suele reconocer como palabras.
El niño emite tales expresiones siempre en el mismo contexto en que han sido empleadas por el adulto y no son generalizadas a otros contextos semejantes. Pocos meses después, el niño emplea esas palabras en otros contextos.
Riqueza de vocabulario: input lingüístico.
Es muy importante la imitación en la adquisición de las primeras palabras. La riqueza de vocabulario de los adultos y la exposición del niño a este vocabulario tiene efectos importantes en el crecimiento del vocabulario del niño.
Rasgos principales
2ª Etapa: Primer desarrollo sintáctico: 12- 30 meses.
12-18 meses Surgen las 1ª palabras. se produce la sobre extensión.
18-24 meses Aparecen las frases de 2 elementos, el plural. Oraciones negativas e interrogativas.
24-30 meses Aparecen las frases con 3 elementos.
• 3ª Etapa: Expansión gramatical: 30- 54 meses.
30-36 meses Aparece las frases de 4 elementos. Las frases coordinadas. Aumenta el uso del genero y nº. Uso de verbos auxiliares ser y estar. Uso de pronombres. Uso de artículos determinados, de adverbios de lugar.
36-42 meses Aparecen las oraciones subordinadas. Las estructuras comparativas. La integración de los negativos. Uso de los auxiliares ser y haber. Aparecen las perífrasis de futuro.
42-54 meses Se introducen los pronombres posesivos. Se utiliza la pasiva. Se utilizan expresiones como; después de, también. Uso correcto de los verbos en presente, pasado y futuro. Uso de preposiciones de tiempo; ahora, después, hoy, mañana,...........


SEMANTICO:
De todos los aspectos inherentes al desarrollo del lenguaje, el semántico es el más ligado al desarrollo cognoscitivo (Dale, 1987). No obstante, el desarrollo semántico ha sido uno de los menos estudiados por la psicolingüística evolutiva; la mayoría de los trabajos se limita a "establecer recuentos léxicos y niveles de incremento del vocabulario", lo que se relaciona más bien con el nivel morfoléxico (Barrera y Fraca, 1999). La comprensión semántica, inicialmente, se halla asociada al aquí y ahora y se ncuentra limitada por los conocimientos y experiencias inmediatas. Gradualmente, y dependiendo de la calidadde las interacciones con el medio, y de la instrucción, se pasa de la comprensión de referentes concretos a la de conceptos y relaciones abstractas expresadas a través de determinados tipos de proposiciones.
LA PRAGMATICA
Eta rama de la lingüística, se concibe como el estudio del uso del lenguaje en un contexto interaccional real por parte de interlocutores reales (hablantes y oyentes). Así, desde la pragmática se considera que el lenguaje posee una función eminentemente comunicativa, es decir, se usa con la intención de obtener un cambio de comportamiento de los interlocutores, y se correlaciona a su vez con la función de representación sígnica del pensamiento. La lingüística tradicional dio, por mucho tiempo, mayor énfasis a esta última, otorgando relevancia al papel que juega el lenguaje, cuando interviene en la formación de categorías conceptuales, en el establecimiento de la propia imagen del “yo” y del mundo que rodea al hablante.
En el niño de 2 a 4 años hablamos de una tercera fase de este proceso que consiste en el dominio del sistema adulto propiamente tal. En general, esta fase surge a partir de los 24 meses de edad aproximadamente. Esta fase se caracteriza por una re conceptualización de la noción de función, que en la primera fase se entiende como “uso del lenguaje”, y ahora como componente de la gramática del sistema de la lengua materna. En este sentido, las funciones corresponden a redes integradas de relaciones abstractas que componen al sistema adulto, y constituyen su principio organizador, a través de los componentes ideativo, interpersonal y textual.
La función IDEACIONAL procede de la función matética y se la describe como la función del lenguaje que se emplea para representar cognitivamente el mundo y la estructura de realidad que nos rodea; el lenguaje se utiliza para hablar del mundo real o imaginario, correspondiéndose con la representación referencial y cognitiva a través del lenguaje. El hablante oyente real representa, en consecuencia, el conocimiento que dispone de los fenómenos del mundo real, conocimiento que es compartido por una comunidad lingüística. Desde el punto de vista de esta función, las categorías lingüísticas se relacionan con los hechos de la estructura de realidad que rodea al sujeto; también categorizan las relaciones sociales y los mitos que suponen la dimensión cultural. La función ideacional divide la realidad en categorías de significación y revela, a través de estas categorías, una concepción del mundo, pero estas participan en la interacción y manifiestan intenciones.
DESARROLLO PRAGMÁTICO EN EL HABLA INFANTIL
La función INTERPERSONAL procede de la función pragmática y se concibe como el empleo del lenguaje para interactuar y actuar sobre los demás, en las dimensiones sociales y culturales que maneja el grupo. El hablante oyente usa la lengua con un sentido interpersonal, es decir, requiere de otro para proyectarse en las situaciones comunicativas e intentar el logro de ciertas metas que le permitan la persuasión de los interlocutores, de tal manera que no discrepe con la situación que le rodea. La función TEXTUAL se refiere al hecho de que cada vez que ocupamos el lenguaje requerimos codificar un contenido ideativo para establecer una relación interpersonal en una forma convencional a través de nuestra lengua materna. Esta codificación requiere una textualidad, es decir, se crea texto. La función textual, como componente del sistema léxico gramatical del lenguaje, es una función que no se desarrolla de otras anteriores, sino que debe su aparición, más bien, al desarrollo lingüístico.
MODELOS EXPLICATIVOS
CHOMSKY - Capacidad humana para hablar, genéticamente determinada (aspecto sintáctico), existen unos universales lingüísticos que forman parte del código genético
- Introducción e la semántica (complementa sintáctica e introduce el significado), en una producción lingüística existe una relación entre forma y significado
- Para poder usar el lenguaje debe haber un cierto conocimiento de la realidad prerrequisito cognitivo necesario par aparición del lenguaje
PIAGET - Sitúa la aparición de la capacidad cognitiva en la adquisición de la función simbólica.
- Lo que diferencia a animales y a hombres no el la capacidad lingüística sino la cognitiva.
- Aprender a hablar no implica sólo conocer las reglas fonológicas, semánticas y sintácticas, sino saber utilizarlas en un contexto determinado
Variables que intervienen en el proceso de adquisición del lenguaje
La adquisición del lenguaje adecuado funcionamiento de los mecanismos neurofisiológicos, psíquicos y socioculturales interrelacionados
Maduración neurofisiológica: Maduración SNC, aparato fonatorio y contracciones musculares implicadas en la producción de sonidos
Maduración psíquica: Solo es posible el lenguaje cuando existe una estructura simbólica (estructura cognitiva) de naturaleza anterior. Importancia de la relación afectiva.
Aparición función semiótica (simbólica): Evocación representativa de objetos o hechos no percibidos en el momento actual (Piaget). Capacidad de representación (imágenes mentales de la realidad) y de simbolización (manejo de objetos y mutaciones no presentes a través de su representación simbólica: palabras, números, signos,…) El niño la ejerce:
• Imitación como modelo
• Imitación diferida (ausencia modelo)
• Juego simbólico
• Dibujo
• Imagen mental
• Evaluación verbal
Contexto sociocultultural: Es fundamental la estimulación verbal que recibe el niño en su ambiente natural, dependerá:
• Relación afectiva
• Calidad interacción verbales
• Expansiones o feed-back correctivos

Mecanismos para la adquisición del lenguaje
Imitación: Tener un modelo que imitar es la primera condición para empezar a hablar. El niño reconstruye desde la imitación una nueva organización de lo adquirido, pero a la vez crea nuevas formas de expresión utilizando en ellas una lógica propia (formas regulares - verbos irregulares)
Observación: Elemento esencialmente motivador y contexto significativo para la adquisición del lenguaje.
En Ed. infantil, la observación de la realidad es el punto de partida para la comunicación y recíprocamente, el lenguaje es el instrumento por el que canalizan la atención, curiosidad, juicio y experiencias del niño.
Observación irá dirigida a:
• Reconocer objeto - denominarlo - incluirlo clase semántica - utilizarlo en diferentes frases
• Fijar atención acontecimiento - sacar múltiples posibilidades comprensivas y expresivas
• Interpretar un dibujo - sacar partido a una lectura o narración de cuentos
Estos procesos observacionales son muy importantes para la explicación de palabras genéricas y abstractas, que resultan muy difíciles fuera de un contexto. Igual ocurre con palabras auxiliares (adverbios, preposiciones,…)
Acción: Decisiva para la adquisición comprensiva y expresiva del lenguaje, el niño clasifica, analiza, establece relaciones, agrupa,…
Al operar de forma activa y concreta el lenguaje, el niño pasa de un conocimiento y utilización práctica - concreta a una capacidad mental y posteriormente al uso de la palabra y de la frase de forma independiente de sus acciones
Juego: Su importancia es esencial. BRUNER, estudió la relación entre algunos juegos y la adquisición del lenguaje. Uso el nombre Formato, para describir las interacciones triangulares entre niño, adulto y objetos:
• Formato de acción conjunta: niño y adulto actúan sobre un objeto de forma conjunta
• Formato de atención conjunta: adulto y niño atienden conjuntamente un objeto
• Formato mixto: Atención y acción conjunta
En los tres formatos adulto y niño se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interacción estar de acuerdo sobre procedimientos: cuándo iniciar y terminar, dónde, cómo, reglas,…
El interés de estos juegos radica en las relaciones sociales que implican en consonancia con los usos del lenguaje en el discurso, su dominio comporta el dominio de aspectos cruciales del diálogo
PLANIFICAR LA DIDACTICA DEL LENGUAJE EN EL INFANTIL:
1. Cuidar modelos lingüísticos adultos, que puedan ofrecer una buena retroalimentación
2. Disponer de un cierto contexto observacional que podemos denominar CENTRO DE INTERÉS y que puede referirse tanto a objetos reales como imaginarios: juegos, carteles, cuentos, representaciones,…
3. La actividad y el juego nos harán buscar recursos relacionados con una actitud operativa y vivencial del lenguaje. Analizar objetos y realidades, diálogos, juegos lingüísticos, aspectos creativos, fantásticos,

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